martes, 23 de abril de 2013

Relación entre las características de las tics y la educación primaria.


  • Inmaterialidad: Permiten convertir la información a diversos medios físicos, sin ser en realidad uno de éstos. Esto permite almacenar dicha información de un modo cómodo y seguro, y que se pueda almacenar mucha información por ejemplo, en pendrives o en libros digitales, con un menor peso y más cómodos a la hora de ser transportados.


  • Flexibilidad: Ampliar la comunicación entre alumno y maestro.  Además se puede actualizar la información rápidamente, añadiendo o quitando cosas. Se puede adaptar a nuestras necesidades.
  • Digitalización: Proceso mediante el cual, se pasa de un documento o señal analógica, a una representación de la misma en formato digital. Facilita la movilidad de la información, por ejemplo, trabajos, libros de texto, material didáctica...
  • Automatización: En educación primaria es esencial este proceso ya que permite facilitar los procesos tecnológicos. Reducen esfuerzos y ahorrar procesos.
  • Interactividad: Se trata de la acción que nos permite comunicarnos con otras personas a través de medios tecnológicos. Esto supone la innecesariedad de tener al otro individuo delante para comunicarnos, como podemos ver en la imagen. Además, los propios niños pueden buscar de forma autónoma la información y seleccionar lo que vean más adecuado.


  • Interconexión (comunicación): Al igual que la interactividad, permite comunicarse a través de la tecnología con otros individuos interrelacionando las redes y las tecnologías. Posibilidad de conectar a nuestros alumnos con otros de otros centros.
  • Diversidad y propósito general: Una misma herramienta puede servir para varias cosas. Ej: blog personal que puedes utilizar también para enviar y recibir información educativa.
  • Innovación: Las tecnologías avanzan continuamente y esto permite un mayor conocimiento de éstas. Permite captar la atención del alumno y motivarlos. Pero en realidad lo que necesitamos es usar el método tecnológico conveniente en cada momento, no por usar un método tecnológico más nuevo significa que la presentación vaya a estar mejor.
  • Calidad de imagen y sonido: Es una de las innovaciones de estas tics.  Antiguamente, la calidad de la información era mucho peor que ahora y los niños no tenían oportunidad de usarla.
  • Procesos frente a productos: Atender más a la evaluación formativa más que a la evaluación final de los alumnos.
  • Multimedia: Este término se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión para presentar o comunicar información. Al permitir que la información sea totalmente visible a través de textos, imágenes o sonidos hace que sea mucho más manejable por parte de los niños.
  • Accesibilidad y usabilidad: Cuanto más accesibles y fáciles de usar sean las tecnologías, mejor. Y para los niños pequeños, que acaban de empezar a familiarizarse con ellas más todavía. Aunque éstas son características deseables que no siempre se cumplen.




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