miércoles, 10 de abril de 2013

Licencias Creative Commons

    1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?
       Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright (derechos de autor) publicadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporación sin fines de lucro de los Estados Unidos fundada en 2001. Son contratos por escrito a través de los cuales el autor ejerce los derechos de explotación de su obra especificando qué derechos exactamente cede a la otra parte, las modalidades de explotación que se ceden y el tiempo y el ámbito territorial de cesión. En el caso de la licencias Creative Commons se consideran más bien “licencias de adhesión” que operan como un aviso legal por su carácter genérico ya que la otra parte del contrato no está determinada.
-Las licencias Creative Commons sirven para expresar los usos que permite el autor sobre su obra a los demás usuarios: afectan a los usuarios no a los autores que las utilizan.
-Se centran en el ejercicio de los derechos de explotación de una obra (derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) sin afectar en el ejercicio de otros derechos que otorga la ley.
-Solo el autor puede decidir el uso de estas licencias.
-El autor ha de concentrar y mantener la total titularidad de los derechos de explotación de la obra.
-Antes de seleccionar la jurisdicción de la licencia debemos asegurarnos que se nos aplica la ley de Propiedad Intelectual de la jurisdicción en cuestión.
-Se trata de las licencias Copyleft más desarrolladas y sofisticadas y de ahí su enorme popularidad, no obstante, no son las únicas disponibles.

2. ¿Qué tipos de licencia existen?

Tenemos a nuestra disposición un total de 6 licencias, dependiendo de las condiciones que especifiquemos y , en todas ellas, se debe reconocer la autoría de las obras.

En la siguiente lista, podemos ver una explicación de las condiciones. Las diferentes licencias surgen como combinación de dichas condiciones.

AtribuciónReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No comercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadasSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
Compartir igualCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
Las 6 licencias de las que hemos hablado quedan recogidas en la siguiente tabla:
AtribuciónReconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
by-ncReconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
by-nc-saReconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Compartir igualReconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
by-saReconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
       Para citar adecuadamente los recursos con licencias Creative Commons debemos; asegurarnos de que el recurso posee la licencia Creative Commons, saber el nombre del recurso, el nombre del autor y el tipo de licencia. Debemos indicar el link o dirección de donde se ha sustraído el recurso, decir que tipo de licencia tiene y hacer un enlace a la página Creative Commons.


4. Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia, el tipo de licencia y para la explicación de qué información están relacionados.
          -Por ejemplo, para explicar el ciclo del agua en un aula de primaria, podríamos utilizar esta    imagen:   

    Publicada por Elesapiens.
    Encontrada en la página web: http://www.flickr.com
    Tiene una licencia Creative Commons de tipo Compartir igual


    -Un vídeo que también serviría para explicar esto sería el siguiente:
    Sacado del blog: http://curioseandoyaprendiendo.blogspot.com.es
    Tiene una licencia Creative Commons de tipo by-nc


    -Finalmente, un documento para complementar la explicación sería el siguiente:
    Buscada en http://webdelmaestro.com
    Con la siguiente licencia Creative Commons: by-nc-sa


    5.¿Por qué tengo que usar recursos con licencias de este tipo y por qué estas      son importantes desde el punto de vista educativo?
       Debemos usar recursos con licencias de este tipo porque con ellas las obras creativas quedan automáticamente bajo la protección de los derechos de copia; el autor ejerce los derechos de explotación de su obra especificando qué derechos exactamente cede a la otra parte, las modalidades de explotación que se ceden y el tiempo y el ámbito territorial de cesión y además sólo el autor puede decidir el uso de estas licencias. Por otra parte, se trata de las licencias Copyleft más desarrolladas y sofisticadas, y las cuales proporcionan más seguridad para todos a la hora de publicar en Internet cualquier tipo de documentos.
       Desde el punto de vista educativo permiten disponer a los educandos de una gran cantidad de información que pueden utilizar de manera legal y, a su vez, modificarla y compartirla con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario